jueves, 27 de febrero de 2014

El Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF)

Hoy quiero presentaros el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).

Y para ello viene muy a cuento aquella famosa frase de: “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”.

El sueño de un hombre, Eduardo Favier Duvois, su Presidente, dirigiendo a un pequeño grupo de profesionales ilusionados por el proyecto, después de tres años de andadura han ido haciendo del IADEF toda una institución de referencia para Argentina y resto de Iberoamérica. 

Y no solamente para las familias empresarias, también para los consultores, para los formadores y para los investigadores. Poco a poco el IADEF se ha ido convirtiendo en un Centro de Excelencia en la preparación de profesionales de la empresa familiar

Gracias al IADEF hoy existe en Argentina un “corpus” de profesionales altamente preparados. Gracias al IADEF Argentina ha entrado de lleno en la producción bibliográfica específica en la casuística de la empresa familiar argentina (libros, informes, documentos jurídicos, artículos, casos de empresas, material pedagógico, etc.). Gracias al IADEF  se está desarrollando en Argentina toda una red de profesionales interconectados, para con sus servicios poder dar cobertura a las familias empresarias dispersas por toda su geografía. No sólo,  el IADEF está sirviendo también de guía y motivación para que otros países cercanos se animen a poner en marcha proyectos similares a través de la plataforma ILAEF (Instituto Latino Americano de la Empresa Familiar).

Visto el proceso desde la lejana España, el IADEF, simplemente... “está haciendo historia”. Fue para mí un honor poder participar en sus comienzos.

Quiero aprovechar esta oportunidad para dar a conocer a todos los seguidores del presente blog, el “III SEMINARIO INTERNACIONAL PARA CONSULTORES DE EMPRESA FAMILIAR” que desarrollará el IADEF del 10 al 14 de Marzo próximo en la ciudad de Buenos Aires. Sin lugar a dudas una formidable ocasión para el aprendizaje y un excelente punto de encuentro para los profesionales.

Fernando Nogales

miércoles, 19 de febrero de 2014

Empresa Familiar, Economía y Escuela Austriaca


Como no podía ser de otro modo, es hora de ya de dedicar una entrada al nombre de nuestro blog “Empresas Familiares y Economía”. Y quiero hacerlo a través de las palabras que el Doctor Jesús Huerta de Soto ofrece a las familias empresarias en su estímulo porque éstas se adentren en el conocimiento de la Economía. Y la mejor forma de hacerlo es compartiendo con vosotros el Prólogo que escribió para nuestro libro “LA EDUCACIÓN ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES. Desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía”. Libro que os invito a leer pues está escrito por prestigiosos economistas españoles y argentinos, los cuales comparten de manera complementaria su interés por la docencia, la investigación y el asesoramiento empresarial.

Os dejo con el Doctor Jesús Huerta de Soto.

Fernando Nogales



El presente libro que tiene en sus manos es tal vez el primer libro que se escribe sobre formación económica desde la perspectiva de la Escuela de Economía Austriaca dirigido a familias empresarias.

Las empresas familiares por su idiosincrasia innata comparten con la Escuela de Economía Austriaca muchos de sus principios teóricos. Para comenzar, la familia es vista como institución social emprendedora; su concepto y actitud hacia el ahorro es valorado como base fundamental de toda económica real; su apuesta por el largo plazo permite crear estructuras y dinámicas económicas más estables; por su propia mentalidad tiende en sus relaciones tanto familiares como empresariales a buscar modelos espontáneos de cooperación social alejados de intervencionismos públicos; otro tanto puede decirse de su apuesta por los mercados libres como escenarios idóneos para hacer sus intercambios comerciales; les gusta respetar los contratos y cumplir la palabra dada; tienden a utilizar los recursos propios como medios de capital para producir más riqueza; respetan y defienden la propiedad privada; etc.

Sabemos también que las empresas familiares soportan y resisten mucho mejor las crisis económicas, pues están menos endeudadas; tienen un trato más directo y personalizado con sus mercados clientes con los cuales hay una fidelidad mutua que les permite una más rápida adaptación en las recesiones económicas; incluso en dichas crisis económicas sus reestructuraciones de personal son mínimas comparadas con las empresas no familiares. ¿Alguien se imagina en la actual recesión económica en Europa y en España, cuáles serían las consecuencias sociales sin la existencia de las empresas familiares?

Sin embargo, se da la paradoja de que el modo que tienen de entender las empresas familiares las dinámicas productivas y de la economía, justamente están en las antípodas de las que se enseñan en la mayoría de la Facultades de Empresariales y de Económicas actuales. Hoy el mainstream académico es absolutamente Keynesiano. Para empezar, no cree en la iniciativa emprendedora, más aún, estigmatiza la figura del empresario; en vez de incentivar el ahorro como base de un consumo o inversión sana, incentiva el endeudamiento; entiende el funcionamiento de los mercados como escenarios que han de ser fuertemente intervenidos por los gobiernos, como única forma de garantizar su normal funcionamiento, pues para dichos gobiernos, sólo existen los “fallos del mercado”, nunca existen “fallos del estado”; etc.

Pero en los países en los que se han ido imponiendo académicamente estas teorías económicas, las consecuencias están a la vista. Una fortísima caída del espíritu empresarial; altas tasas de paro; aumento imparable de los impuestos; elevados índices de deuda tanto privada como pública; ciclos económicos auge-recesión cada vez más frecuentes e intensos, lo que provoca ingentes quiebras de empresas incapaces de prever sus causas y consecuencias; etc.

Con este modelo económicos keynesiano no pocos empresarios familiares han visto como sus hijos se iban desmotivando por la continuidad de la empresa familiar. En unos casos por pura estigmatización ideológica de la figura del empresario transmitida desde la infancia en la educación pública; en otros, por las altas tasas impositivas que frenan mayores esfuerzos; en otros casos por las permanentes reglamentaciones abusivas y no pocas veces contradictorias que aumentan artificialmente los costes de producción; etc., los hijos acabaron creyendo que era mejor buscar un empleo  en la Administración Pública. Ahora esos hijos ni están preparados para trabajar en sus empresas, ni el estado les aporta esos empleos.

Necesitamos con urgencia modelos económicos menos intervenidos, que permitan que en la sociedad surja el espíritu empresarial; la motivación por el  beneficio como medio más eficaz para seguir invirtiendo; necesitamos que los mercados vuelvan a ser libres para que adecuen la oferta a la demanda, la más eficaz fórmula de coordinación social desde el respeto a las libertades individuales; etc. En una palabra, necesitamos las suficientes condiciones de libertad individual y de calidad institucional para que emerjan, no sólo los generadores de riqueza (los empresarios), también la riqueza, creatividad y, deseos de cooperación e intercambio que todo ser humano llevamos dentro.

La Escuela de Economía Austriaca, parte de la idea de que en la acción humana está la base de todo objetivo de mejora (nos movemos para mejorar en algo una situación dada); que en dichos objetivos de mejora reside la impronta emprendedora existente en todo ser humano; la cual, cuando se dan las suficientes condiciones de libertad de mercado en ellos emergen los espontáneos deseos de cooperación y coordinación social. La empresa, el mercado, la familia, el dinero, la propiedad privada, los acuerdos libres convertidos en leyes, etc. son instituciones sociales resultado de ese libre interaccionar de los individuos, las cuales han llegado hasta nosotros porque han demostrado ser  más eficaces en proporcionar de manera pacífica respuesta económica a las ingentes necesidades humanas. La clave, por tanto, para medir la salud de una economía, reside en el protagonismo que en ella tienen directamente las personas que actúan; pues son las personas las que mejor conocimiento tienen de sus necesidades reales y quieren sentirse libres para encontrar sus propias soluciones.

Las empresas familiares por su propia idiosincrasia llevan muchas décadas nadando contracorriente, y sin embargo tienen todo el derecho a sentirse orgullosas de su proceder… y de saber que existen teorías y escuelas económicas  (muy en concreto la Escuela de Economía Austriaca), que tienen articulado, conceptual y metodológicamente, los modelos económicos con los que las familias empresarias, sin saberlo, intuitivamente fundaron y engrandecieron sus empresas familiares.

Por tanto, animo a todas las familias empresarias a leer con sumo interés el libro que tiene en sus manos.

Jesús Huerta de Soto

viernes, 7 de febrero de 2014

Programa Ejecutivo de Dirección de Empresas Familiares (Internacional)

Estimadas empresas familiares que me conocéis:
Es mi deseo comunicaros el lanzamiento del “Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas Familiares”. Es un curso de Empresas Familiares de carácter internacional (en archivo adjunto os envío carátula del mismo).  
El programa que tengo el honor de dirigir, se hace a través la SMC University Escuela de Negocios Suiza pionera en la formación virtual internacional. Dicha Universidad  imparte sus cursos  en los grados de Especialización, Masters y Doctorados. En nuestro caso el presente curso es un Programa de Grado Especialización, caracterizándose el mismo por:  
         1.  Estar orientado a las empresas familiares españolas y   latinoamericanas;
         2.  Con profesores de las dos orillas de Atlántico;
         3.  Haciendo una fuerte incidencia en la educación económica de sus alumnos (no olvidemos que es una Escuela de Negocios quien otorga los Diplomas);
         4.  Centrándose en el buen Gobierno de las Empresas Familiares;
         5. Aportando claves para la buena gestión de los Patrimonios familiares;
         6.  Incidiendo en los planes sucesorios para garantizar su continuidad intergeneracional;
         7. Profundizando en las características psicosociológicas específicas de las familias empresarias;
8.  Enseñando a las familias empresarias a pactar sus normas y acuerdos protocolarios;
9.  Abriendo las empresas familiares a la internacionalización y;
10.Sirviendo de punto de encuentro de familias empresarias latinoamericanas; 
Todas las empresas familiares sabéis lo dura que está siendo la presente Crisis Económica y la importancia que para afrontarla tiene la internacionalización de las pymes familiares. Es por ello que no tuve la menor duda que ir de la mano de una universidad de prestigio y elenco de profesores internacionales, en la actual globalización, era la que mejor fórmula para la profesionalización de las empresas familiares.
La formación virtual es además la que mejor se adapta a los horarios de las pymes familiares en cualquier parte del mundo; el alumno tiene la posibilidad de acceder a un elenco de profesorado internacional sin moverse de su domicilio; es la formación más asequible económicamente; y de entrada su globalización virtual  puede permitirle a la empresa familiar generar su propio networking de contactos internacionales entre alumnos de los diversos países que participan en el curso. 
Recibid un fuerte abrazo.
Fernando Nogales

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Copa del Mundo de la Empresa Familiar

La entrada que os traigo hoy refiere a una de las experiencias pedagógicas más interesantes desarrolladas generalmente en las cátedras de empresa familiar. Me refiero a la Global Family Enterprise Case Competition (FECC) 2014 realizada el pasado mes de Enero en Burlington, Vermont

Una de las mejores formas que tiene un país de ayudar a la profesionalización de sus empresas familiares, es incentivando en las jóvenes generaciones de empresas familiares, la escritura de sus propios casos de empresa familiar.

No hay nada mejor para que un joven entienda la idiosincrasia de su propia empresa familiar, que ponerse a describir algunos de los momentos o proyectos más significativos de su historia. Tanto si dicha descripción es de un éxito o de un fracaso, al escribirla aprenderá a conocer el pasado de la misma, a comprender mejor a los distintos miembros familiares implicados, a analizar con más rigor las causas de lo sucedido, a ordenar sus ideas, etc. 

Animo siempre a los alumnos de las Cátedras de empresa familiar a que presente como trabajo de investigación la descripción, estudio, análisis y recomendaciones de algún hito particular sucedido en su empresa familiar. Estudios de sus “casos” que luego contrastarán recíprocamente con el resto de los “casos” investigados por sus compañeros de curso.

Esos estudios de “casos” van conformando una base de datos que más tarde alguno de ellos convierte en libros compuestos por historias de empresas familiares de su país. A su vez esos trabajos de investigación sirven para los consultores familiares adecuar mejor las recomendaciones a las familias empresarias que asesoran.

¡Que cunda el ejemplo de la Global Family Enterprise Competition!


Fernando Nogales



La Copa del Mundo de la Empresa Familiar

PABLO DOMINGUEZ   4/02/2014

FECC es el único concurso a nivel internacional sobre casos de empresas familiares, este año participaron jóvenes universitarios y alumnos de MBA provenientes de Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Chile, Colombia, Países Bajos, Malasia, España y Suecia, de diversas universidades y escuelas de negocio prestigiosas como Kellogg School of Management, University of Vermont, Universidad Panamericana, ESADE Business School, Jönköping International Business School entre otras.

"FECC prepara a los participantes para comprender los temas críticos que son exclusivos de la empresa familiar mediante la aplicación de los conocimientos y la experiencia que han desarrollado en el aula hacia la solución de casos complejos sobre empresas familiares"