miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sucesión en dos grandes empresas familiares españolas

Esta pasada semana han fallecido dos grandes empresarios familiares españoles, Emilio Botín Presidente del Santander e, Isidoro Álvarez,  Presidente de El Corte Inglés. Dos trayectorias paralelas, dos sectores diferentes y... dos éxitos familiares espectaculares.


Lo más importante, ambos han sido magníficos representantes de esa estirpe generadora de riqueza, los empresarios, cuya presencia ha hecho a las sociedades más desarrolladas, más ricas y más libres.

En cuanto a los secretos de su continuidad intergeneracional, dos similitudes a destacar. Por una parte, su hábil acierto en la selección y desarrollo profesional de sus sucesores, pues sus carreras profesionales han sido meticulosamente planificadas durante cerca de dos décadas de prácticas fuera y dentro de sus empresas. Pero también entre ellas hay dos diferencias significativas: en el Santander los sucesores son hijos directos de los fundadores; mientras que en el Corte Inglés, los sucesores son sobrinos de sus anteriores Presidentes.

Dos culturas y trayectorias familiares muy diferentes, pero capaces ambas de conseguir respectivamente ser líderes en sus respectivos sectores y mercados, nacional e internacional.

Sirvan de inspiración sus vidas.

Os invito a ver los vídeos y leer algunos artículos y reflexiones al respecto de estas noticias escritos por algunos compañeros economistas y periodistas.

Fernando Nogales


16/09/2014 - Pablo Martínez Bernal

10/09/2014 -María Blanco

2014-09-11- LIBRE MERCADO


2014-09-14 - /Agencias

 2014-09-16- LIBRE MERCADO