Biblioteca Familia



                                                    

La educación económica de las Empresas Familiares
Fernando Nogales Lozano
Unión Editorial. Madrid 2013

Estamos viviendo en España y Europa (y no ha terminado aún), posiblemente la crisis económica más importante de los últimos ochenta años. ¿Por qué las empresas no fueron capaces de prever esta crisis? En general las empresas familiares su capacitación suele ser buena en los ámbitos de la Contabilidad y Finanzas, pero de igual modo es frecuente ver la poca capacitación que tienen en el ámbito de la Economía, y no solo sus miembros familiares, también sus Consejos de Administración o Directorios (y ello es aún más grave). El libro que tiene en sus manos es un intento de responder a algunas preguntas como las antedichas. Y lo hace desde un pensamiento económico que está íntimamente ligado al comportamiento intuitivo de las empresas familiares. Me estoy refiriendo al pensamiento representado por la llamada Escuela de Economía Austriaca.

A lo largo de sus doscientas páginas, algunos de los más prestigiosos economistas y autores del momento, tanto españoles como hispanoamericanos, analizan y responden a no pocas de las cuestiones que son fundamentales para los empresarios familiares. En sus páginas profundizará en una variada temática económica que va desde la importancia de la empresa y la figura del empresario en la historia del pensamiento económico, pasando por el estudio de los ciclos económicos y las políticas monetarias que los generan, hasta el análisis y gestión de los patrimonios familiares, de importancia clave para la formación de capitales y su posterior uso para la creación de nuevas empresas familiares. Participan en el libro María Blanco, Alejandro Gómez, César Martínez Meseguer, Martín Krause, Adrián Ravier, Juan Ramón Rallo, Miguel A. Alonso Neira, Raquel Merino y Miguel Anxo Bastos Boubeta.

                                                  


La profesionalización de los consejeros de familia
Fernando Nogales Lozano
Unión Editorial. Madrid 2012


Existe una imagen más o menos clara de la función de los Consejos de Administración y del perfil profesional de los Consejeros de Administración; pero no ocurre lo mismo en lo que refiere a los Consejos de Familia y sus «Consejeros Familiares». Tal vez si estos dos conceptos hubiesen estado más claros, jamás hubiese existido tan alto índice de desaparición de empresas familiares a partir de sus segundas generaciones.

Por otra parte, el presente texto es, tal vez, la primera obra existente en español que tiene además dos características diferenciadoras: por un lado, está escrito desde la idiosincrasia de las familias empresarias de cultura latina y, por otro, está inspirado en los valores de la economía real con los que más se identifican las familias empresarias (los de la Escuela de Economía Austriaca: el valor de la empresarialidad, del ahorro, del intercambio, de la libertad del individuo para materializar su creatividad en bienes y servicios, etc.).


                                               


La Familia Empresaria.
Aprenda a diagnosticar sus déficit y potencialidades. 
Fernando Nogales Lozano
Díaz de Santos. 
Madrid 2008


El autor destaca en el presente texto, que es necesario diferenciar los conceptos Empresa Negocio, pues son distintos los ámbitos de gestión y distintas las características de sus responsables. También resalta el hecho de que es más fácil  entender el negocio y la empresa que liderar la familia, ya que lo primero es una cuestión de capacidad, dedicación y habilidades de gestión, en tanto que lo segundo, refiere a habilidades  de interacciones  psicosociales. 

En este sentido el libro subraya que las familias empresarias, sobretodo a partir de la segunda generación, están unidas, más que por su pasado común, por un proyecto de futuro que les ilusiona; más que por un pasado de valores nucleares, por un futuro abierto a complementarse con los nuevos valores familiares que generación tras generación se van sumando. 

El libro presenta cuadros sencillos pero sugerentes que recogen los distintos ámbitos de la empresa y la familia dentro del proceso sucesorio, ya que este es un proceso clave donde quedan presas muchas de las familias empresarias. En sus últimos capítulos capítulos presenta un modelo teórico de diagnóstico familia-empresa, un novedoso aporte con el cual la familia podrá hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de su realidad y proyección futura como empresa familiar y como familia empresaria. 


                                                


La empresa familiar y los nuevos retos de gestión
Nogales Lozano, Fernando (coord.)
Fundación EOI. Madrid 2008


Este libro tiene un doble objetivo: por una parte, profundizar, en aquellos temas que son fundamentales para la buena gestión de la empresa familiar y, por otra, analizar temas novedosos para el gobierno de la familia empresaria. Sus autores, todos profesores en los cursos de Dirección de empresas familiares de la EOI, aportan sus conclusiones a partir de la relación directa mantenida con los fundadores y sucesores a través de las tutorías personalizadas existentes en estos cursos. Así, en el manual se cubren áreas tan relevantes, pero poco analizadas, como la gestión del personal en la empresa familiar, su cultura organizativa, la educación de las familias empresarias, la gestión de los patrimonios familiares, la mediación familiar, la fiscalidad de la empresa familiar, los aspectos jurídico-familiares más relevantes en las empresas familiares, etc. 

Es un libro muy completo y de gran utilidad para las familias empresarias en procesos de formalización de sus protocolos familiares y de profesionalización de sus Órganos de Gobierno. De lectura muy oportuna en los procesos de sucesión de la generación fundadora a la segunda generación.  

                                                 

La familia empresaria ante la gestión de sus procesos sucesorios: problemas y soluciones
Fernando Nogales Lozano
CIE Dossat. Madrid 2003


Cuando la familia se enfrenta al hecho sucesorio es consciente que el mismo es ante todo un “hecho político” entre las ramas familiares de enorme trascendencia para la familia en su conjunto. Es consciente también de que cada generación tiene su propia tipicidad; que es muy difícil el éxito en dichas transiciones generacionales sin el apoyo de unos órganos de gobierno independientes y profesionalizados (Consejos de Familia y de Administración); que el éxito sucesorio va muy ligado también a la buena interacción predecesor-sucesor; y por último, que todo proceso sucesorio exitoso lleva implicado un paralelo programa de retiro para el predecesor meticulosamente previsto y pactado entre las distintas ramas familiares.

Este libro aporta como novedad que profundiza en todas estas variables ordenándolas en un formato de proceso, añadiendo para cada una de sus fases las estrategias y herramientas de apoyo necesario.



                                               


La continuidad de la Empresa Familiar
Fernando Nogales Lozano
Cátedra Prasa de Empresa Familiar. Córdoba 2003

El libro que tiene en sus manos es un pequeño compendio introductorio al mundo de la empresa familiar. En el se  hace un repaso por los principales temas de gestión de  las empresas familiares. La primera parte profundiza en las funciones de los Órganos de Gobierno y la profesionalización de los mismos: Asamblea Familiar, Consejos de Administración, Consejos de Familia y Equipos de Gerencia.

En la segunda parte profundiza en temas de gran interés para las familias empresarias, tales como: la planificación de la sucesión, el papel del fundador en su etapa post-laboral, los familiares políticos en las empresas familiares y las cautelas que al respecto se han de tener, la selección de los Gerentes externos en las empresas familiares y por último, el papel de los Asesores Familiares en la profesionalización de las familias empresarias.


                                         


Negociación, Mediación y Arbitraje en al Empresa Familiar
Eduardo M. Favier Dubois (h)
Nicolas Rosales Matienzo (coord)
Editorial Ad Ho. Buenos Aires, 2012

Este es un libro pionero escrito en Argentina por especialistas del derecho y de la consultoría de la empresa familiar. A lo largo del mismo el lector puede adentrarse en el análisis de los tipos de conflictos más frecuentes existentes en las familias empresarias, y que es de importancia vital para posteriormente prever cuales serían los procesos de Negociación y/o de Arbitraje más adecuados seguir para resolverlos. 
El libro es muy completo y es de gran utilidad, no sólo para las familias empresarias sino  también para consultores de empresa familiar, profesores y psicólogos que por disitintos motivos trabajen o deseen trabajar en el ámbito de las empresas familiares.

                                          

El Protocolo de la Empresa Familiar. Elaboración, cláusulas y Ejecución. 
Eduardo M. Favier Dubois (h)
Editorial Ad Hoc. Buenos Aires 2011

El presente libro es muy probablemente el mejor libro sobre escritura de Protocolos Familiares escrito en Argentina. Para todos sus autores ha implicado un gran desafío ya que los protocolos familiares (a diferencia de España, los cuales pueden elevarse a escritura publica), en Argentina su escritura implica la coordinación de diversos acuerdos societarios de carácter jurídico si se desea que dichos protocolos, además de dar confianza a las familias, tengan la suficiente consistencia legal.

El libro no se queda solamente en los aspectos jurídicos, profundiza en el proceso de escritura del Protocolo Familiar, siendo una inestimable guía tanto para las familias empresarias como para los profesionales implicados en dichos procesos de negociación de los acuerdos intrafamiliares. Además el presente libro en su Apéndice final expone un modelo-guía bastante completo de Protocolo Familiar y adaptado a la jurisprudencia argentina. 

                                              

Creadores de riqueza. Emprendedores que cambiaron nuestras vidas
Alejandro Gómez
Unión Editorial. Madrid 2012

¿Qué hay detrás del éxito de compañías como Ford, General Motors, Procter&Gamble, Coca Cola, Disney, SONY, BMW, Wal-Mart, HP, Intel, Microsoft, McDonald’s, Starbucks, entre otras?

La respuesta está en el espíritu emprendedor de los líderes que las crearon y las transformaron a lo largo del tiempo.

Creadores de Riqueza apunta a rescatar la figura del emprendedor como agente que aporta a la sociedad más que su fortuna personal o el éxito de su compañía. Es un recorrido histórico que comienza en la Edad Media y llega hasta el presente, analizando la historia de quienes con esfuerzo, superación, tenacidad, creatividad, innovación y visión de negocios, persiguieron sus sueños, superaron las crisis y vencieron los obstáculos que se cruzaron en su aventura emprendedora.

Conocer sus vidas es comprender como es el mundo en el que vivimos y cómo se han creado todos los bienes y servicios que han mejorado nuestra calidad de vida en el presente.

¿Acaso es posible imaginar una vida sin trenes, teléfonos, automóviles, aviones, radios, televisión, entretenimiento masivo, computadoras o supermercados?





Valoración y transmisión de PYMES
Thierry Casillas y José Antonio de Echagüe
EOI. Madrid 2013
Este trabajo en  colaboración aborda los aspectos financieros, legales y tributarios de la trnasmisión de negocios y empresas y de  la metodología de  valoración de la empresa. Se refiere tanto a transmisiones en entre socios, accionistas e inversores externos, como a la transmisión familiar por donacioneds en vida o por sucesión hereditaria. También se refiere a operaciones intersocietarias de adquisición de otras empresas o activos, fusiones, escisiones, etc. Se examina la repercusión tributaria de estas operaciones y su optimización.

Fiscalidad de la empresa y del empresario
José Antonio de Echagüe
EOI. Madrid 2012
Es un compendio sobre los aspectos tributrarios que afectan en general a las Pymes españolas y entre ellas a las Emprdesas Familiares: Altas fiscales; IVA; Impuesto sobre la Renta; Impuesto sobre Sociedades etc. Redactado de manera sencilla a fin de que sea accesible a empresarios, directivos y familiares sin especial pretaación jurídica, fiscal o económico-financiera. 




Manual de la Empresa Familiar, 
Christensen Natalia, Salazar G., Tomàs J. 
Nexia. Barcelona 2008
Este manual pretende ser guía de iniciación a los temas básicos de la empresa familiar. El objetivo es mostrar los conceptos básicos y entender el origen, los ciclos y la evolución natural de las empresas de propiedad familiar para abordar con experiencias y soluciones el compromiso con la idea de negocio, la estabilidad en la propiedad, la unidad familiar y el relevo generacional, pilares básicos del desarrollo y continuidad de la empresa familiar





Guía para la creación de empresas
Thierry Casillas y José Manuel Martí.
EOI. Madrid 2013


El libro ofrece una guía, en ocho etapas básicas, para ayudar a elaborar un Plan de Empresa a aquellos emprendedores con una idea y una vocación empresarial, que quieren disponer de un documento para que oriente su actividad futura, para poderlo presentar a posibles socios, instituciones financiera, ayudas etc. y para poder controlar los resultados en la puesta en practica del plan.
Se incluye una explicación de los conceptos a utilizar, las decisiones a tomar, las herramientas en uso y propuesta de formatos donde plasmar el plan.
El texto, de algo más de un centenar de páginas, se complementa con anexos, como “100 palabras claves para la creación de empresas” y un CD que permite realizar fácilmente un plan de empresa, utilizando los impresos sugeridos, así como un plan financiero completo: Inversiones, cuenta de explotación, flujo de caja etc.

Esta es la cuarta edición del libro revisada en 2010, con el CD mejorado, para hacer más sencilla la tarea de planificación




¿Son iguales todas las empresas familiares?
Gonzalo Gómez-Betancour
Editorial: Ediciones Granica. Barcelona 2005

Ante los cambios en el entorno, en la familia y en la dirección, las empresas familiares se enfrentan al reto de lograr un adecuado estilo de dirección manteniendo su unidad familiar. Con el objetivo de contribuir al éxito de dicho reto, este libro pretende encontrar la forma de guiarlas a partir de las características que las hacen diferentes y únicas. Cada empresa familiar es única, y por lo tanto ella misma debe buscar en el interior de su cultura mecanismos de avance para perdurar en el tiempo. En este sentido, el libro permite una autoevaluación de los principales factores que conllevan al éxito de la empresa familiar y proporciona al empresario una guía para dirigir y preservar su empresa a largo plazo.


Transformarse o desaparecer. Estrategias de la empresa familiar para competir en el siglo XXI

Joan M. Amat, Jon I. Martínez y Juan Roure


Ediciones Deusto. Barcelona 2008

El libro consta de tres partes. En la primera se tratan aspectos diferenciales de la estrategia de la empresa familiar, a través de cuatro artículos: “la continuidad de la empresa familiar ante los retos del siglo XXI” , “la estrategia no convencional de la empresa familiar”, “estrategia y ventajas competitivas de las empresas familiares” y “la importancia de la transformación de los valores en el comportamiento emprendedor”. En la segunda parte, se profundiza en las diferentes estrategias de las empresas familiares, a través de los siguientes cinco artículos: “la estrategia de internacionalización de la empresa familiar”, “el sueño del crecimiento: retos y déficits directivos a evitar”, “internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar”, “pautas y modelos para la formulación de la estrategia en las empresas familiares” y “competir con las multinacionales”. La tercera y última parte contiene cuatro artículos relacionados con los instrumentos que puede utilizar la empresa familiar para reforzar su posición estratégica. “El private equity como vía de desarrollo de la familia empresaria”, “la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica en la empresa familiar”, “nuevos enfoques sobre los consejos de administración en las empresas familiares: fomento del espíritu emprendedor y de la renovación estratégica”, y “planificación estratégica y desarrollo del espíritu emprendedor en la siguiente generación”. El libro finaliza con la presentación de varios casos prácticos. 



Crecimiento inteligente. La experiencia de las mejores empresas familiares del mundo.

Joachim Schwass.  

Deusto. Barcelona 2005. 


El autor presenta a continuación un excelente análisis sobre las amenazas que debe afrontar la empresa familiar así como para aprovechar las múltiples oportunidades que se les presentan para consolidar la continuidad de la empresa. Y finalmente, propone el concepto de crecimiento inteligente o sabio al que define como el conjunto de prácticas que hace diferentes a las empresas familiares distinguidas como las mejores del mundo. Entre el conjunto de buenas prácticas que se desprenden de las empresas investigadas, en el texto se profundiza sobre tres de ellas. En primer lugar, una estrategia que se adapta con éxito a los mercados cambiantes, que se complementa con la capacidad de las familias empresarias de proporcionar un liderazgo claro y eficaz en cada generación. En segundo lugar, una mentalidad de continuidad, en la que las empresas familiares investigadas asumen la necesidad de hacer una poda, es decir, eliminar aquellos miembros de la familia que no comparten los valores y las prácticas asumidas por cada familia para asegurar el desarrollo progresivo de la empresa. En tercer lugar, los futuros líderes asumen la necesidad de seguir procesos disciplinados de desarrollo sistemático como personas y como profesionales.

El Protocolo Familiar La experiencia de una década.

Joan Amat.

Deusto. Barcelona 2007


Los temas tratados están orientados a exponer desde el contenido de un protocolo familiar, tanto el de carácter familiar como el de carácter legal, hasta profundizar sobre los factores familiares, psicológicos y contextuales que contribuyen al éxito o fracaso de un protocolo familiar. Además de presentar varios casos desarrollados que permiten conocer mejor cómo elaborar un protocolo, se incluye un conjunto de casos sobre los problemas reales de diferentes empresas y cómo el protocolo puede ser útil para su resolución.
Los temas tratados están orientados a exponer desde el contenido de un protocolo familiar, tanto el de carácter familiar como el de carácter legal, hasta profundizar sobre los factores familiares, psicológicos y contextuales que contribuyen al éxito o fracaso de un protocolo familiar. Además de presentar varios casos desarrollados que permiten conocer mejor cómo elaborar un protocolo, se incluye un conjunto de casos sobre los problemas reales de diferentes empresas y cómo el protocolo puede ser útil para su resolución.




“El Protocolo Familiar: Una aproximación práctica a su preparación y ejecución”

Autor: Antonio Sánchez Crespo Casanova
Editorial: Sánchez-Crespo Abogados y Consultores 2009  Madrid


 El protocolo familiar no es un bálsamo que todo lo cura. No obstante, el protocolo familiar, entendido como un proceso de comunicación intrafamiliar, es la mejor herramienta que la familia puede utilizar para gestionar el cambio generacional, tanto en la gestión como en la propiedad, con las mayores garantías de éxito. Para que el protocolo familiar cumpla esa función es preciso que la familia se implique con convicción en el proceso que supone su preparación y ejecución, que lo afronte con espíritu abierto y generosidad, que recurra a la ayuda de un asesor externo especializado y que, una vez firmado, lo mantenga vivo y siga aplicando la receta básica y esencial: “en familia comunicación y en empresa profesionalización”.


Empresa Familiar: apellidos que han triunfado
Por: Carol Kennedy
Ariel. Barcelona. 2002



Fueron pioneros, innovadores y ganaron mucho dinero, las familias Cadbury, Sainsbury y John Lewis cambiaron la faz del comercio con ideas audaces, llegando a entregar una de estas familias toda una herencia a sus trabajadores. Se examinan por primera vez tres grandes familias de comerciantes, con sus muy diferentes estilos de gestión, ética en los negocios y conciencia social. Además, muestra la batalla por la gran avenida comercial y el futuro del comercio al detalle.LOS CADBURY: un vasto e intrincado clan, que resume la tradición quáquera de los Midlands y West Country asociada con la industria del chocolate.LOS SAINSBURY: Tenderos victorinos hechos a sí mismos que subieron la escala social inglesa hasta convertirse en pares del reino y Médicis de finales del siglo XX.LOS LEWIS: Primera familia de empresarios que abandonó voluntariamente su herencia dinástica para crear el consorcio John Lewis Partnership sobre las implicaciones de internet en el comercio al detalle.


Familias en Guerra. La gestión de los clásicos conflictos de los negocios familiares

Gordon, Grant ; Nicholson, Nigel


Deusto. Barcelona 2008


Los negocios familiares empujan a los miembros de la familia a competir entre ellos por el liderazgo, el reconocimiento, la influencia o el poder económico, pero lo que realmente daña las relaciones familiares es la desconfianza, la percepción de desigualdad o la mala fe. Comprender estas organizaciones permite aplicar y aprovechar los beneficios de una cultura de empresa familiar en una gran empresa. Familias en guerra explora las causas del conflicto en veinte empresas familiares líderes mundiales como Gucci, Ford, Mondavi o los hermanos Dassler.Los conflictos de la empresa familiar como celos, envidias y rivalidad, se dan en todo tipo de empresas





Secretos de familia. Las guerras del poder

Agustí Sala

Robinbook. Madrid 2009


En este libro se recogen numerosos casos tanto de luchas y batallas que acabaron con empresas familiares como historias de continuidad y supervivencia a lo largo de los años. Se e analizan grandes pugnas de poder, compañías que han perdurado y otras que han realizado perfectamente la transición de una generación a otra. Todo ello dividido en cinco grandes apartados, que van desde las guerras y batallas, hasta las claves de la supervivencia.



Retratos de familia. Lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la empresa familiar
Inma Puig

Urano. Barcelona 2007

Inma Puig nos invita a pensar en la empresa familiar desde la vertiente menos estudiada de este tipo de empresas: las emociones, los sentimientos, las interrelaciones dentro de la familia empresaria y sus consecuencias en la toma de decisiones. A través de pequeños relatos, de breves trozos de vida, Inma Puig nos muestra diferentes situaciones en que se encuentran padres que trabajan con sus hijos, hermanos que trabajan juntos o hijos que se sienten desplazados en la empresa, y así mediante  diez historias en las que se da voz a los verdaderos protagonistas: vemos a padres, hijos o hermanos, que además son presidentes, consejeros delegados o directores. Esto permitirá al lector ponerse en el lugar del otro y replantearse situaciones que parecían irreversibles.
La autora nos propone poner el acento en la gestión de los afectos, nos ofrece una visión distinta, tremendamente enriquecedora, donde descubrimos las luces y las sombras de la empresa familiar.



La empresa familiar multigeneracional

M.A. Gallo, S.Klein, D.Montemerlo, S.Tomaselli y K. Cappuyns

Eunsa. Navarra 2009  


En estas familias se observan, por una parte, importantes esfuerzos para establecer las estructuras de pertenencia a la familia y de representación en la empresa familiar adecuadas a cada generación y época y, por otra, el fomento constante de medios prácticos para el aprendizaje de sus miembros, de manera que sea verdadera su libertad, real su participación y continuado el ejercicio de sus capacidades de emprendimiento.
En los miembros de la familia más directamente implicados en la propiedad, gobierno y dirección de la empresa se identifica una moderación voluntaria en el ejercicio de su poder de decisión, por medio de la búsqueda de una mayor competencia profesional y de la colegiación de decisiones, así como el esfuerzo por diseñar e implantar una transmisión responsable de la propiedad a la siguiente generación, de forma que se garantice la mejor gobernabilidad futura de la empresa     

Gestionar a largo plazo. La ventaja competitiva de las mayores empresas familiares
Danny Miller, Isabelle Le Breton-Miller.
Deusto. Barcelona 2006

Basado en un estudio profundo de muchos años, este libro se nutre de las experiencias de empresas gestionadas por sus familias propietarias (Hallmark, Timken, L.L. Bean, New York Times Company e IKEA) para revelar cuatro prioridades empresariales poco ortodoxas que cualquier empresa, familiar o no, puede usar para aplicar e strategias exitosas: - Llevar el mando: actuar como un administrador sin trabas en lugar de sirviente de los accionistas. - Asegurar la continuidad: seguir una misión duradera de sustancia, no una estrategia impulsada por el dinero. - Crear una comunidad: fomentar un colectivo considerado, no una competición despiadada. - Establecer conexiones: asegurar relaciones generosas con el entorno exterior en lugar de realizar negocios aislados. Este revelador libro cambia nuestra perspectiva sobre la competitividad de las empresas familiares y comparte lecciones que cualquier empresa puede aprovechar para realizar una gestión duradera

La riqueza de la familia empresaria
Por: James Hughes
Deusto.  Barcelona 2005

Este libro es una fuente rica en sabiduría que los miembros de la familia pueden poner en práctica en la actualidad, para el beneficio y la gratitud de las generaciones futuras. Durante más de tres décadas el autor ha guiado personalmente a muchas generaciones de familias en la creación de estrategias para preservar su capital humano e intelectual así como sus activos financieros.
Sus enseñanzas sintetizan teorías de la psicología, antropología, historia política, filosofía, teoría económica y derecho, con ejemplos que van desde Aristóteles hasta la más moderna teoría de las ciencias sociales. Sus ideas han sido y son adoptadas por numerosas familias excepcionales, por sus asesores y por muchos autores, practicantes y académicos que han encontrado valor en los métodos que descubrió.

Cómo crear un consejo de administración en empresas familiares
Por: John L. Ward.
Deusto. Barcelona 2004

Es La guía más completa acerca de los consejos de administración de empresas, tanto de las más pequeñas como de Las de mayor tamaño, incluyendo las empresas familiares. Este libro enseña cómo construir un Consejo de Administración dinámico capaz de incrementar la habilidad del propietario para llevar su negocio. John L. Ward le muestra por qué las empresas precisan de un exhaustivo análisis de la competencia y una respuesta objetiva que un buen Consejo debe ofrecer, y demuestra cómo los propietarios y directores pueden trabajar conjuntamente para asegurar una larga y rentable vida a la empresa. El autor facilita, paso a paso, unas directrices para desarrollar y gestionar el Consejo de Administración

Los secretos de las empresas familiares centenarias
Miguel Ángel Gallo y Joan M. Amat
Deusto. Barcelona 2003

Las claves de éxito de las empresas familiares multigeneracionales son varias. En primer Lugar, una empresa familiar debe ser una empresa eficaz y competitiva, y como tal debe adecuarse a las exigencias del mercado y de la competencia para evolucionar y asegurar su continuidad a largo plazo. En segundo lugar, toda empresa familiar debe responder adecuadamente a los retos específicos de una empresa que es propiedad de una familia, y, en especial, la incorporación de miembros de la familia a la empresa, la planificación del relevo generacional, el mantenimiento de unas relaciones fluidas entre familiares. Y, en tercer lugar, toda empresa familiar debe responder adecuadamente a los problemas específicos que se le plantean a una familia empresaria, el gobierno familiar, la distribución y utilización de la riqueza creada por la empresa familiar, la formación y educación de la siguiente generación. El texto se complementa el desarrollo conceptual de cada tema con la descripción de un caso al final de cada capitulo. La descripción de los casos permite aplicar los conceptos que se han desarrollado en el capitulo y, especialmente, profundizar en la problemática de cada empresa y en las estrategias para afrontarla con éxito.

Todo queda en familia 
Miguel Janer
La esfera de los libros. Madrid 2003

El libro consta de siete capítulos, en los que el autor recorre algunos de los grandes sectores de la economía española que, tradicionalmente, han estado controlados por la oligarquía familiar, financiera y política.
Los dos primeros están dedicados a la banca, con las apasionantes historias del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Santander Central Hispano. El tercero, cuarto y quinto están dedicados a los grandes sectores industriales de España: la construcción, la energía y las telecomunicaciones. Por último, en los capítulos sexto y séptimo, el libro se adentra en el sector de la alimentación, con la historia de la génesis y los equilibrios de poder de las dos mayores empresas del sector en España: Coca-Cola y Ebro Puleva.


La Planificación Estratégica de la Familia Empresaria
Por: John L. Ward y Randel S. Carlock
Deusto. Barcelona 2007

La planificación en la Empresa Familiar se suele centrar en la planificación de la herencia y la sucesión. Estas metas resultan demasiado limitadas para la empresa familiar de hoy. Los autores presentan el nuevo concepto del Proceso de Planificación Paralela y explican la forma de integrar las necesidades y expectativas de los sistemas familiares y empresariales a fin de crear una unidad orgánica y emprendedora. El libro incluye plantillas para la planificación y la toma de decisiones, así como estudios de empresas familiares muy conocidas. 

Ética en la Empresa Familiar: Textos y casos
Por: Miguel Ángel Gallo y Domènech Melé.
Praxis, Barcelona1998

El libro que han escrito Miguel Ángel Gallo y Doménec Melé no es sólo un libro de teoría ética. Tampoco es un libro de “práctica” ética, entendida como un conjunto de recomendaciones –una especie de prontuario o vademécum. Es un libro sobre la vida: un libro de casos, es decir, de experiencias reales, vividas, en el mundo de la empresa familiar.


Consideraciones eticas sobre la iniciativa emprendedora y la empr esa familiar
de VV.AA.
Eunsa. Navarra. 1999

La iniciativa empresaria y la empresa familiar son dos asuntos importantes para la economía y la sociedad. Sobre ambos existe una literatura abundante pero que hasta el momento no se ha detenido en su dimensión ética. 


La reputación de la Empresa Familiar
Villafañe&Asociados, La empresafamiliar.com y la Fundación Nexia.
Barcelona 2012
El libro es fruto de la colaboración entre la Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria y la firma de consultoría Villafañe & Asociados. La Reputación de la Empresa Familiar constituye un análisis de la reputación empresarial de este tipo de compañías en el actual contexto socioeconómico. La ética y la RSC, el gobierno corporativo, la marca y la calidad de la oferta comercial o el liderazgo forman parte de los contenidos de esta obra que cuenta, en su último capítulo, con los resultados de un completo estudio cualitativo realizado por Villafañe & Asociados sobre la reputación en la empresa familiar en el que colaboraron Directores de Cátedras de Empresa Familiar vinculadas al IEF. Prologado por Alfonso Cebrián, Director General de la Fundación Nexia, Juan Corona, Director Académico del IEF y Justo Villafañe, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Socio de Villafañe & Asociados, el libro cuenta con la colaboración de destacados profesores, empresarios, economistas y expertos en empresa familiar.



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